HAN PARTICIPADO


4 de noviembre de 2017.

ASOCIACIÓN TURÍSTICA "LA BARBACANA" de Talavera de la Reina. 

Han realizado la ruta 3 de El Horcajo y Sotos del Alberche.


31 de octubre de 2017.

C.P. FERNANDO JIMÉNEZ DE GREGORIO de Belvís de La Jara. 

Han realizado la ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche.


27 de octubre de 2017.

ASOCIACIÓN DE MUJERES  "LOS RISCALES" de Santa Ana de Pusa. 

Han realizado la ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche.


26 de octubre de 2017.

ASOCIACIÓN DE MUJERES de Oropesa. 

Han realizado la ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche.


10 de octubre de 2017.

COLEGIO LA SALLE, cursos 5º y 6º de Primaria,  de Talavera de la Reina. 

Han realizado la ruta 3 de La Jara.


7 de octubre de 2017.

ASOCIACIÓN VILLA ÍSCALLIS de Talavera la Nueva. 

Han realizado la ruta 2 de El Horcajo y Sotos del Alberche.


29 de septiembre de 2017.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS  de La Iglesuela. 

Han realizado la ruta 2 de la Campana de Oropesa.


13 de mayo de 2017.

U.N.E.D.  de Talavera de la Reina. 

Han realizado la ruta 1 de la Campana de Oropesa.


6 de marzo de 2017.

I.E.S. GABRIEL ALONSO DE HERRERA de Talavera de la Reina. 

Han realizado la ruta a la Sierra de San Vicente.


10 de diciembre de 2016.

CLUB DE SENDERISMO "ATALAYA DE SEGURILLA" de Segurilla. 

Han realizado la ruta a la Sierra de San Vicente. La primera actividad se realizó en la población de Castillo de Bayuela, visitando su "Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente" y parte de su patrimonio histórico urbano como el rollo jurisdiccional y los verracos bettones de una plaza de la población. Más tarde, ya en plena sierra, se hizo una ruta de senderismo hasta las inmediaciones de la ruinas del castillo de El Piélago y la conocida como "ermita de los Santos Mártires". El paseo tubo como recompensa conocer los valores naturales de este bonito espacio y disfrutar de unas excelentes vistas del inmenso valle del Tajo.   


26 de noviembre de 2016.

ASOCIACIÓN DEPORTIVO-CULTURAL GELEÑA de Pepino. 

Han realizado la ruta 1 por la Campana de Oropesa. Nos trasladamos hasta el Centro "Águilas de Fuente  Empedrada", en Lagartera, donde  el Dr. en Veterinaria D. Juan Manuel Blanco,  trasmitió todo su conocimiento sobre la biología de las águilas españolas, muy especialmente del Águila Imperial  Ibérica, sus problemáticas, comportamientos y relaciones con el ser humano. También se conoció las instalaciones donde se mantiene para reproducción en cautividad ejemplares de diferentes especies, irrecuperables para la vida salvaje. Toda una clase de educación ambiental. La ruta de senderismo prevista por el río Guadyerbas tuvo que suspenderse por la lluvia y tras comer en un restaurante de la zona, se visitó el Museo Etnográfico de la población de Navalcán donde se conoció su interesante historia y costumbres y se contemplaron numerosos utensilios antiguos relacionados con los hogares y la vida en el campo; visita guiada por Yolanda y Eva. Por la tarde, un paseo bajo paraguas y chubasqueros por la denominada  "Ruta de las Aves" para conocer el entorno natural navalqueño.


19 de noviembre de 2016.

ASOCIACIÓN CULTURAL "PEDRO TENORIO" de El Puente del Arzobispo.

Han realizado la ruta 2 de La Jara. Conocieron en profundidad el Valle del Gévalo, visitando su Centro de Interpretación de la Naturaleza en la población de Robledo del Mazo donde sus monitores explicaron los valores naturales e históricos del valle, así como su biodiversidad y geología. También se visionó un vídeo del valle. Posteriormente se realizó una ruta de senderismo desde Las Hunfrías, de unos 3 km de ida, hasta la Microrreserva "Garganta de Las Las Lanchas" para conocer sus valores naturales. Tras la comida de picnic en este mismo paraje, el día se remató en la población de Piedraescrita, visitanto su iglesia y los tesoros artísticos que guarda, como la decoración cerámica del s. XVI, las pinturas al fresco y su virgen.  


16 de noviembre de 2016.

C.E.I.P. "SAN ISIDRO" de La Pueblanueva. Curso 4º de Primaria.

Han realizado la ruta a la Sierra de San Vicente. La primera actividad se realizó en la población de Castillo de Bayuela viendo un árbol singular de la especie morera negra y visitando su "Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente" y parte de su patrimonio histórico como el rollo jurisdiccional y los verracos bettones de una plaza de la población. Más tarde, ya en plena sierra, se hizo una ruta de senderismo hasta las inmediaciones de la ruinas del castillo de El Piélago para conocer los valores naturales de este bonito espacio. Comida en el área recreativa "Viriato" y regreso a casa.  


13 de noviembre de 2016.

ASOCIACIÓN LA BARBACANA de Talavera de la Reina. 

Han realizado la Ruta 2 de El Horcajo y Sotos del Alberche. Tras realizar un paseo por los bosques ribereños junto al Alberche a su paso por Escalona, Rosa y Mª Jesús, guías de este municipio, nos mostraron su rico patrimonio histórico (exterior del castillo, museo, plazas y murallas y convento); D. Pelayo, el párroco, enseñó la iglesia. La excursión se extendió hasta la cercana población de Almorox para conocer su iglesia (en visita guiada por D. Clemente, su párroco), ermita y rollo jurisdiccional. La comida se realizó en el restaurante La Cañada, cerca de Escalona.


2 de noviembre de 2016.

COLEGIO LA SALLE de Talavera de la Reina. Cursos 5º y 6º de EP.

Han realizado la ruta 2 de La Jara. Conocieron en profundidad el Valle del Gévalo, visitando su Centro de Interpretación de la Naturaleza en la población de Robledo del Mazo donde sus monitores José Luis y Miguel Ángel explicaron los valores naturales e históricos del valle, así como su biodiversidad y geología. También se visionó un vídeo del valle. Posteriormente se realizó una ruta de senderismo de unos 4 km hasta el paraje El Portalillo haciendo, entro otras actividades, interpretación del paisaje. 


30 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN ARDEIDAS de Talavera de la Reina. 

Han realizado la Ruta 2 de El Horcajo y Sotos del Alberche. Rosa y Mª Jesús, guías de Escalona, nos mostraron el rico patrimonio histórico de este municipio (exterior del castillo, museo, plazas y murallasy convento), D. Pelayo, párroco de la población enseñó la iglesia. La excursión se extendió hasta la cercana población de Almorox para conocer su iglesia (en visita guiada por D. Clemente, su párroco), ermita y rollo jurisdiccional. Para conocer el patrimonio natural, los protagonistas fueron el río Alberche y sus espléndidos bosques de ribera que en esta época otoñal van adquiriendo un llamativo color; la comida-picnic se realizó en los pinares de Almorox. Ambos espacios pertenecen a la Red Natura 2000 por su valor ecológico.


27 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN "LOS RISCALES" de Santa Ana de Pusa. 

Han realizado la Ruta 2 de El Horcajo y Sotos del Alberche. Rosa, guía de Escalona mostró a los asistentes el rico patrimonio histórico de este municipio (exterior del castillo, museo, plazas y murallas, iglesia y convento). La excursión se extendió hasta la cercana población de Almoróx para conocer su iglesia, ermita y rollo jurisdiccional. Para conocer el patrimonio natural, el protagonista fue el río Alberche y sus espléndidos bosques de ribera que en esta época otoñal van adquiriendo un llamativo color. La comida se realizó en un restaurante de la zona. 


23 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE ANTIGUOS AMIGOS "LA AMISTAD" de Talavera de la Reina. 

Han realizado la ruta a la Sierra de San Vicente. La primera actividad se realizó en la población de Castillo de Bayuela viendo un árbol singular de la especie morera negra y visitando su "Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente" y parte de su patrimonio histórico como el rollo jurisdiccional, los verracos bettones y el interior de la iglesia, acompañados en todo momento de Gregorio, concejal del ayuntamiento. Tras la comida en un restaurante de El Real de San Vicente y a pesar de la lluvia, se visitó la sierra, concretamente un pozo de nieve. El día se remató en la población de Navamorcuende, destacando su iglesia parroquial.    


20 de octubre de 2016.

CEIP SAN ILDEFONSO de Talavera de la Reina. Curso 6º de EP.

Han realizado la ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche. La primera parada se realizó en La Pueblanueva para que Teresa y Ricardo nos guiaran por su olivar para mostrarnos las interesantes esculturas metálicas realizadas con materiales reciclados. Luego se conocieron las Barrancas de Burujón, en el río Tajo, espacio natural de gran belleza catalogado como Monumento Natural. Tras la comida, visita guiada por Silvia al centro de interpretación y ermita de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, elemento importante del patrimonio histórico de la provincia.


18 de octubre de 2016.

CEIP SAN ILDEFONSO de Talavera de la Reina. Curso 4º de EP.

Han realizado la ruta 1 por la Campana de Oropesa. Se visitó el Museo Etnográfico de Navalcán donde se conoció su interesante historia y costumbres y se contemplaron numerosos utensilios antiguos relacionados con los hogares y la vida en el campo; visita guiada por Yolanda y Eva. La lluvia impidió realizar la ruta de senderismo prevista, pero sí se conoció el entorno natural del embalse de Navalcán y sus encinares. Tras comer en la aldea de La Corchuela y visitar un alcornoque singular, nos trasladamos hasta el Centro "Águilas de Fuente  Empedrada", en Lagartera, donde nos dejó un ejemplar mensaje hacia la protección de la naturaleza el Doctor en Veterinaria D. Juan Manuel Blanco, que  trasmitió todo su conocimiento sobre la biología de las águilas españolas, muy especialmente del Águila Imperial  Ibérica, sus problemáticas, comportamientos y relaciones con el ser humano. También se conoció las instalaciones donde se mantiene ejemplares de diferentes especies, irrecuperables para la vida salvaje.    


17 de octubre de 2016.

CEIP SAN ISIDRO de La Pueblanueva.

Han realizado la ruta por la Sierra de San Vicente. Se visitó el "Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de Castillo de Bayuela" para conocer la riqueza natural e histórica de este espacio natural. Más tarde se realizó una ruta de senderismo hacia las ruinas del castillo de El Piélago y la ermita de los Santos Mártires, en plena sierra, y se conoció un curioso pozo de nieve. Después de la comida campestre en el área recreativa "Viritao" se visitó un roble singular por su extraordinario tamaño, situado en un bonito bosque de la sierra. 


15 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN DE VECINOS FRAY HERNANDO de Talavera de la Reina.

Han realizado la Ruta 1 de La Jara. Tras desayunar en Puente del Arzobispo, la primera visita se realizó en Belvís de La Jara para conocer su Museo Etnográfico, visita guiada por Rubén. Después nos dirigimos hasta la estación de La Pizarrita (Campillo de la Jara), en plena Vía Verde. Tras contar la interesante historia de este trazado ferroviario abandonado reconvertido en ruta medioambiental para el turismo, se interpretó el paisaje jareño y se visitó el molino de agua recuperado junto al río Huso, atendiendo a las explicaciones de Emilio quien explico al detalle el funcionamiento del molino y la vida del antiguo oficio de molinero. Después, pequeña ruta por el trazado de las vía, comida en las piscina de Campillo y regreso a casa.  


8 de octubre de 2016.

AYUNTAMIENTO de La Iglesuela.

Han realizado la Ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche. La primera parada se realizó en el olivar con esculturas de materiales reciclados de La Pueblanueva, muy bien atendidos por Teresa y Ricardo, inculcando conciencia ambiental. Siguiente visita al Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en el río Tajo, un paisaje excepcional, para rematar la mañana en el interesante Museo de la Celestina, en La Puebla de Montalbán, visita guiada por Berta. Tras la comida en San Martín de Montalbán, visita a la ermita visigoda de Melque y su centro de interpretación, donde Silvia nos explicó toda la historia de este importante monumento toledano. 


8 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS de Garciotún.

Han realizado la Ruta 1 de la Campana de Oropesa. La primera parada se realizó en el Museo Etnográfico de Navalcán, estupenda visita guiada por Aurelia. Siguiente parada en el Centro Águilas de Fuente Empedrada, en Lagartera, para conocer la vida de las águilas españolas, sus problemáticas, comportamientos y relaciones con el ser humano. También se conoció las instalaciones donde se mantiene ejemplares de diferentes especies, irrecuperables para la vida salvaje, víctimas de accidentes y enfermedades, para su estudio y reproducción en cautividad. Tras la comida, interesante ruta por el casco urbano de Oropesa para conocer su patrimonio histórico.


2 de octubre de 2016.

ASOCIACIÓN ARDEIDAS de Talavera de la Reina.

Han realizado la Ruta 1 de la Campana de Oropesa. Para conmemorar en Día Mundial de las Aves, se realizó una visita en autobús y coches particulares (a causa del gran  número de asistentes) al Centro Águilas de Fuente Empedrada, en Lagartera. Nos atendió en Doctor en Veterinaria D. Juan Manuel Blanco, que  trasmitió todo su conocimiento sobre la biología de las águilas españolas, muy especialmente del Águila Imperial  Ibérica, sus problemáticas, comportamientos y relaciones con el ser humano. También se conoció las instalaciones donde se mantiene ejemplares de diferentes especies, irrecuperables para la vida salvaje, víctimas de accidentes y enfermedades, para su estudio y reproducción en cautividad. 


1 de octubre de de 2016.

AYUNTAMIENTO de Cazalegas.

Han realizado la Ruta 2 de la Campana de Oropesa. En visita guiada ese conoció Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo donde se explicó al detalle todo el proceso de la fabricación de las piezas. Antes, se realizó una pequeña ruta por el río Tajo y sus molinos de agua. Tras la comida , se trasladaron hasta Lagartera para visitar el interesante Museo Municipal de bordados.


17 de septiembre de 2016.

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS de El Carpio de Tajo.

Han realizado la Ruta 1 de la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara guiados por los monitores Rubén y Verónica, para luego desplazarse hasta la Vía Verde de la Jara (estación de La Pizarrita en Campillo) para contemplar un molino harinero movido por energía hidráulica del río Huso que ha sido restaurado recientemente, acompañados del alcalde de la localidad, Emilio Gamino. Tras la comida en un restaurante de La Nava de Ricomalillo, ruta guiada por el casco urbano de la misma población para conocer su patrimonio histórico.