HAN PARTICIPADO


25 de junio de 2016.

 Asociación de mujeres "RENOVACIÓN" de EL CARPIO DE TAJO.

Han realizado la ruta por la Sierra de San Vicente. Se realizó una ruta de senderismo por el monte de Venus, en plena sierra, donde se disfrutó de bellos paisajes. Más tarde se visitó la población de Navamorcuende y su impresionante iglesia. Tras la comida, en El Real de San Vicente, se visitó la bella iglesia con su retablo de cerámica y otros monumentos de Castillo de Bayuela, guiados por Gregorio, concejal del ayuntamiento. Se finalizó, visitando Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente, también en Bayuela.


24 de junio de 2016.

Ayuntamiento de LA IGLESUELA

Han realizado una ruta por la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara (atendidos por los monitores Rubén y Verónica) y los espléndidos paisajes de la Vía Verde de la Jara. Tras la comida en la población de Campillo de la Jara se marchó hasta Robledo del Mazo, visitando el Centro de Interpretación del Valle del Gévalo y, después, la humilde y hermosa ermita de Piedraescrita.  


28 de mayo de 2016.

Ayuntamiento de PELAHUSTÁN.

Han realizado la ruta 1 de El Horcajo y Sotos del Alberche. El primer destino fue la ruta guiada por un interesante olivar ubicado cerca de La Pueblanueva donde Ricardo y Teresa nos enseñaron una interesante colección de esculturas de metal realizadas con material reciclado repartidas por su olivar. Seguidamente, ruta de senderismo para conocer el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, espacio natural de gran belleza con vistas espectaculares del río Tajo y embalse de Castrejón. Se comió en un restaurante de San Martín de Montalbán para, seguidamente, desplazarse hasta la ermita visigoda de Melque (Bien de Interés Cultural), donde nos atendió Silvia, que nos mostró el centro de interpretación, la ermita y su entorno. En La Puebla de Montalbán, se visitó el Museo de La Celestina donde Paloma, su guía, nos enseñó sus excelentes instalaciones. Se completó así una intensa jornada cultural y natural.  


20 de mayo de 2016.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Cursos 5º de E.P. 

Han realizado la ruta nº 2 de la Jara. En el museo etnográfico de Belvís de La Jara, de mano de sus propios monitores se realizó una visita guiada. Más tarde, ya en pleno Valle del Gévalo conocieron el centro de interpretación de la naturaleza de Robledo del Mazo donde se realizaron ejercicio didácticos. La ruta de senderismo se dirigó hasta la bonita Garganta de las Lanchas (3 km de ida aprox.) donde disfrutaron de sus paisajes y de su  riqueza natural, como la presencia de árboles únicos en la región que habitan en esta microrreserva. Tras la comida en plena naturaleza, regreso a casa.


4 de mayo de 2016.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Cursos 2º y 3º de E.S.O. 

Han realizado la ruta por la Sierra de San Vicente. La primera parada se realizó para conocer el didáctico Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente, en Castillo de Bayuela. Una vez en la sierra se hizo la ruta de senderismo hasta el Monte de Venus, llegando hasta el Castillo de San Vicente, por el itinerario se disfrutó de bellos paisajes de bosques y granitos y vistas excepcionales de Gredos, el Valle del Tiétar y el Valle del Tajo, reconociendo numerosos pueblos y elementos geográficos del entorno. Antes de comer, se visitó el "Roble Abuelo", árbol singular por sus dimensiones, inmerso en un precioso robledal.


23 de abril de 2016.

A.M.P.A. PABLO PICASSO del colegio JOSÉ BÁRCENA de Talavera de la Reina.

Han realizado la ruta 2 de El Horcajo y Sotos del Alberche. La primera parada se realizó en Escalona para conocer su castillo y el rico patrimonio histórico de la población, de mano de Rosa (guía local). La comida campestre se realizó en el paraje Pinar de Almorox, de gran belleza, dando a conocer su importancia ecológica. Por la tarde se visitó el rollo y plaza de la población de Almorox y se realizó un paseo por las riberas del río Alberche a su paso por Escalona para conocer su atractivos bosques ribereños. Finalmente, parada en Maqueda para interpretar su rico patrimonio histórico. Un día completo.


3 de diciembre de 2015.

Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) RIBERA DEL GUADYERBAS. Alumnos de Educación Primaria.

Han realizado la ruta 1 de Talavera de la Reina, visitando el Museo Etnográfico donde fueron atendidos por los monitores del mismo, convirtiendo la actividad en una visita didáctica en contacto con nuestra cultura y costumbres. Después se visitó el parque de la Alameda para dirigirse por la ribera del Tajo hasta el puente de Castrilla-La Mancha, donde tuvieron oportunidad de conocer la fauna y flora de nuestro gran río, con especial interés a la observación de aves con telescopio. La comida se realizó en el parque de Los Sifones,  espacio con un bello arbolado otoñal, para volver a contactar, ya por la tarde, con el río Tajo en el puente Romano.


21 de noviembre de 2015.

Club Deportivo Elemental ATALAYA DE SEGURILLA. 

Han realizado una ruta por la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara, guiados por Verónica y Rubén. Tras desplazarse a pleno Valle del río Gévalo, visita obligada al Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Robledo del Mazo para conocer sus valores ambientales, la fauna y flora de este enclave natural. Siguió la jornada con una ruta de senderismo desde Las Hunfrías, de 6 km (ida y vuelta) hasta la Microrreserva Garganta de Las Lanchas , un Espacio Natural Protegido de Castilla-La Mancha, donde disfrutaron de paisajes extraordinarios, bosques y bonitas cascadas de agua. Remataron el día en otra población del Valle del Gévalo, Piedraesacrita, para visitar su hermosa ermita, que atesora un extraordinario patrimonio artístico. 


14 de noviembre de 2015.

Asociación Cultural PEDRO TENORIO de Puente del Arzobispo.

Han realizado la ruta 1 por la Sierra de San Vicente. En Castillo de Bayuela, visita didáctica en compañía de técnicos del ayuntamiento al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la sierra, y también en la misma población se visitó el rollo-picota de su plaza, los verracos vettones de piedra y  la iglesia, para admirar su maravilloso retablo de cerámica del conocido artista Ruiz de Luna. Ya en plena sierra se realizó una ruta de senderismo hasta el Monte de Venus  y las ruinas de su Castillo templario, ruta que también sirvió para disfrutar de excepcionales vistas panorámicas del entorno. Tras la comida se visitó la plaza e iglesia de Navamorcuende.


31 de octubre de 2015.

Asociación LA CELESTINA DE ROJAS de La Puebla de Montalbán.

Han realizado la ruta 1 por la Sierra de San Vicente. En Castillo de Bayuela se visitó el didáctico Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la sierra, y también en la misma población hubo visita obligada al rollo-picota de su plaza, los verracos vettones de piedra y  la iglesia, para admirar su maravilloso retablo de cerámica del conocido artista Ruiz de Luna. Ya en plena sierra se realizó una ruta de senderismo hasta el Monte de Venus  y las ruinas de su Castillo templario, ruta que también sirvió para disfrutar de excepcionales vistas panorámicas del entorno. Después de la comida se visitó un roble singular de medidas asombrosas bautizado como "Roble Abuelo".


30 de octubre de 2015.

Colegio SAN ISIDRO de La Pueblanueva. Alumnos de 11 y 12 años.

Han realizado la ruta 1 de Talavera de la Reina, visitando el parque de La Alameda y el Museo Etnográfico donde fueron atendidos por los monitores del mismo, convirtiendo la actividad en una visita didáctica en contacto con nuestra cultura y costumbres. Después en el cercano río Tajo, por el puente Romano, tuvieron oportunidad de conocer la fauna y flora de nuestro gran río, con especial interés a la observación de aves con telescopio.


29 de octubre de 2015.

C.E.I.P. SAN ILDEFONSO de Talavera de la Reina. Cursos 4º de Primaria A y B. 

Han realizado una ruta por la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara, guiados por Verónica y Rubén. Más tarde, en Robledo del Mazo, en pleno Valle del río Gévalo, visita obligada al Centro de Interpretación del Valle del Gévalo para conocer sus valores ambientales, la fauna y flora de este enclave natural. Se remató la jornada con una ruta de senderismo de 6 km (ida y vuelta) hasta la Microrreserva Garganta de Las Lanchas , un Espacio Natural Protegido de Castilla-La Mancha ubicado en el valle, donde alumnos y profesores disfrutaron de paisajes extraordinarios, bosques y bonitas cascadas de agua.


27 de octubre de 2015.

C.E.I.P. SAN ILDEFONSO de Talavera de la Reina. Cursos 6º de Primaria A y B. 

Han realizado la ruta por El Horcajo y su entorno. El primer destino fue la ruta guiada por un interesante olivar ubicado cerca de La Pueblanueva donde Ricardo y Teresa nos enseñaron una interesante colección de esculturas de metal realizadas con material reciclado repartidas por su olivar. Seguidamente, en La Puebla de Montalbán, se visitó el Museo de La Celestina, un lugar lleno de historia.  Tras la comida, ruta de senderismo para conocer el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, espacio natural de gran belleza con vistas espectaculares del río Tajo. Ya por la tarde se desplazaron hasta la ermita visigoda de Melque (Bien de Interés Cultural). 



26 de septiembre de 2015.

Asociación Cultural y Recreativa de Antiguos Amigos LA AMISTAD de Talavera de la Reina.

Han realizado la ruta por El Horcajo y su entorno. El primer destino fue la ruta guiada por un interesante olivar ubicado cerca de La Pueblanueva donde Ricardo y Teresa nos enseñaron una interesante colección de esculturas de metal realizadas con material reciclado repartidas por su olivar. Seguidamente, en La Puebla de Montalbán, se visitó el Museo de La Celestina  y se conoció parte del patrimonio histórico de esta población, para, seguidamente, desplazarse hasta la ermita visigoda de Melque (Bien de Interés Cultural). Tras la comida, ruta de senderismo para conocer el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, espacio natural de gran belleza con vistas espectaculares del río Tajo.



23 de junio de 2015.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS "MAESTRO SERRANO" de Los Navalmorales.

Al igual que la visita anterior realizada el 12 de junio, esta asociación realizó la ruta 2 de la Campana de Oropesa visitando por la mañana la población de Puente del Arzobispo donde se conoció la mayor colonia de cría en Europa de Avión Común (una especie de golondrina) ubicada bajo su puente, las ruinas de un molino harinero en la orilla del Tajo y el didáctico e interesante Centro de Interpretación de la Cerámica. Tras la comida, se visitó el Museo Municipal de Lagartera, donde destacó la exposición de sus famosos bordados y, ya de regreso, la última parada se produjo en el ameno y pedagógico Centro Etnográfico de Belvís de la Jara.


12 de junio de 2015.

ASOCIACIÓN DE MUJERES "LOS RISCALES" de Santa Ana de Pusa.

Han realizado la ruta 2 de la Campana de Oropesa visitando por la mañana la población de Puente del Arzobispo donde se conoció la mayor colonia de cría en Europa de Avión Común (una especie de golondrina) ubicada bajo su puente, las ruinas de un molino harinero en la orilla del Tajo y el didáctico e interesante Centro de Interpretación de la Cerámica. Tras la comida, se visitó el Museo Municipal de Lagartera, donde destacó la exposición de sus famosos bordados y, ya de regreso, la última parada se produjo en el ameno y pedagógico Centro Etnográfico de Belvís de la Jara.


6 de junio de 2015.

Ayuntamiento de LAS HERENCIAS

Han realizado una ruta por la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara y ya en la Vía Verde de la Jara se pudo contemplar la puesta en marcha de un molino harinero movido por energía hidráulica del río Huso que ha sido restaurado recientemente. Tras la comida en los vagones-restaurante de la estación de La Pizarrita se marchó hasta Robledo del Mazo, visitando el Centro de Interpretación del Valle del Gévalo y, después, la humilde y hermosa ermita de Piedraescrita.  


5 de junio de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Curso 3º de E. Primaria. 

Han realizado las rutas 2 de Talavera de la Reina (casco urbano y entorno) trasladándose hasta  el embalse de La Portiña para hacer una ruta perimetral por dicho embalse. Se identificó fauna y flora características de este espacio natural, así como interpretación del paisaje. Resultó una excelente clase de educación ambiental al aire libre a pesar del calor reinante, la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.


30 de mayo de 2015.

Asociación de Vecinos RAÍCES ABIERTAS de San Bartolomé de las Abiertas.

Han realizado la ruta por El Horcajo y su entorno. El primer destino fue una ruta de senderismo al Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, espacio natural de gran belleza. Tras la visita la Museo de La Celestina se desplazaron hasta la ermita visigoda de Melque, catalogada Bien de Interés Cultural. Después de comer se organizó un paseo por el interior de la población de La Puebla de Montalbán para conocer su rico patrimonio histórico. Por la tarde, cerca de La Pueblanueva, visita guiada (con Teresa y Ricardo) por su interesante olivar donde exponen esculturas metálicas realizadas con material reciclado. 



20 de mayo de 2015.

Asociación ARDEIDAS de Talavera de la Reina.

Han realizado la ruta 1 de la Campana de Oropesa. Se visitó el Museo Etnográfico de Navalcán y se realizó una ruta de senderismo por el río Guadyerbas, aguas abajo de la presa de Navalcán hasta un puente medieval y las ruinas de un antiguo molino harinero ubicado junto al río. En pleno bosque mediterráneo se interpretó el paisaje geológico y botánico de la zona y se observaron interesantes especies como el cangrejo de río autóctono. Tras la comida libre en Oropesa se visitó parte del variado patrimonio histórico de esta población. Por la tarde se conoció el Centro de Investigación Águilas de Fuente Empedrada (Lagartera) donde todos entramos en contacto con el mundo de las aves rapaces, su conservación y la actividad de este centro pionero, de mano del naturalista y doctor en veterinaria D. Juan Manuel Blanco.


20 de mayo de 2015.

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DE PEÑITAS de Oropesa.

Han realizado una ruta por la comarca de La Jara. Se visitó el interesante Centro Etnográfico de  Belvís  de la Jara y ya en la Vía Verde de la Jara se pudo contemplar la puesta en marcha de un molino harinero movido por energía hidráulica del río Huso que ha sido restaurado recientemente. Tras la comida en los vagones-restaurante de la estación de La Pizarrita se marchó hasta Robledo del Mazo, visitando el Centro de Interpretación del Valle del Gévalo y, después, la humilde y hermosa ermita de Piedraescrita.  


12 y 14 de mayo de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Cursos 5º y 6º de E. Primaria. 

Han realizado la ruta 1 de la Campana de Oropesa. Ambos días se hizo la ruta de senderismo por el río Guadyerbas y el bosque mediterráneo de su entorno donde disfrutaron de excepcionales paisajes naturales. Tras la comida en el poblado de La Corchuela conocieron la actividad investigadora y de educación ambiental en favor de nuestras aves rapaces, y en concreto del Águila Imperial Ibérica, que se lleva a cabo en el Centro de Águilas de Fuente Empedrada, en Lagartera.


6, 7 y 8 de mayo de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Cursos 1º, 2º y 4º de E. Primaria. 

Han realizado las rutas 1 y 2 de Talavera de la Reina (casco urbano y entorno) visitando los Jardines del Prado donde realizaron una visita didáctica acompañada de juegos, y el embalse de La Portiña para identificar la fauna y flora a través de una ruta de senderismo por este espacio natural.


2 de mayo de 2015.

Ayuntamiento de SANTA ANA DE PUSA.

Vecinos de esta población han realizado la ruta 2 de La Jara, visitando los interesantes Centro Etnográfico de Belvís de la Jara y Centro de Interpretación del Valle del Gévalo, en Robledo del Mazo. Realizaron la ruta de senderismo hasta la Microrreserva Garganta de Las Lanchas, espacio natural protegido cercano a la población de Las Hunfrías y después de comer, se trasladaron hasta la ermita románica de Piedraescrita, también en el Valle.


29 de abril de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Cursos 1º y 3º de E.S.O.

Han realizado la ruta del Horcajo y su entorno, visitando en La Pueblanueva un olivar donde se exponen esculturas metálicas realizadas con materiales reciclados, el Museo de La Celestina en La Puebla de Moltalbán y la ermita visigoda de Melque, cerca de la población de San Martín de Montalbán. Por la tarde, tras la comida se realizó una pequeña ruta de senderismo para conocer el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, un paisaje excepcional ubicado en el embalse de Castrejón, río Tajo.


27 de abril de 2015.

ASOCIACIÓN DE PENSIONISTAS SAN SEBASTIÁN de Los Navalucillos.

Han realizado la ruta 2 de la Campana de Oropesa visitando el Centro Etnográfico de Calera y Chozas y la población de Puente del Arzobispo donde se conoció la mayor colonia de cría en Europa de Avión Común (una especie de golondrina), las ruinas de un molino harinero en la orilla del Tajo y el Centro de Interpretación de la Cerámica. Tras la comida, por la tarde se visitó el Museo Municipal de Lagartera.


18 de abril de 2015.

A.M.P.A. PABLO PICASSO del colegio JOSÉ BÁRCENA de Talavera de la Reina.

Han realizado la ruta 1 de la Campana de Oropesa visitando el Museo Etnográfico de Navalcán y realizando una ruta de senderismo por el río Guadyerbas, aguas abajo de la presa de Navalcán hasta un puente medieval y un antiguo molino harinero ubicado junto al río. Además, se realizó, en pleno bosque mediterráneo, interpretación del paisaje e identificación de fauna y flora. Tras la comida en el mesón del poblado de La Corchuela, se visitó el Centro de Investigación Águilas de Fuente Empedrada (Lagartera) donde los más pequeños disfrutaron en contacto con las aves rapaces que este centro mantiene para sus programas de conservación, estudio y cría en cautividad.


27 de marzo de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Curso 5º de Primaria.

Han realizado la ruta 1 de Talavera de la Reina, visitando el río Tajo y sus riberas para conocer su biodiversidad, el puente Romano y el parque de Los Sifones, donde conocieron a varios piragüistas. Finalizó la jornada con un paseo por el casco histórico de la ciudad incluyendo una visita al Centro Cultural de El Salvador.


26 de marzo de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Curso 1º de ESO.

Han realizado la ruta 1 de Talavera de la Reina, visitando el Museo de Cerámica Ruíz de Luna, el río Tajo por el puente Romano, observando su fauna y vegetación, y el parque de la Alameda.



25 de marzo de 2015.

Colegio Concertado Bilingüe CRISTÓBAL COLÓN de Talavera de la Reina. Curso 5º de Primaria.

Han realizado la ruta 1 de Talavera de la Reina, visitando el río Tajo y sus riberas, el puente Romano, el parque de Los Sifones, para conocer su biodiversidad, y un paseo por el casco histórico de la ciudad incluyendo una visita al Centro Cultural de El Salvador.